El que espera, desespera
Hoy en día crear tu página web es muy fácil con creadores como Wix o Jimdo. ¿Pero realmente estas plataformas ofrecen lo que estás buscando? Como decía José Mota: “Manolete, ¡si no sabes torear pa qué te metes! Y para crear una web útil se necesita algo más.
1- ¿Para qué quieres usar tu web?
Parece sencillo, ¿verdad? Es el primer paso: pensar para que quieres tu web: venta, catálogo de servicios. ¿Qué quieres contarles sobre tu empresa? ¿En qué destacas? ¿Por qué comprarte o contratarte a ti frente a tu competencia?
Consejo: Haz un esquema con los servicios que quieres potenciar (Páginas que poner en tu menú de navegación y páginas que irán en el submenú).
Enumera tus ventajas competitivas frente a tu competencia y refléjalas en tu web.
Las pestañas estándar son: equipo, servicios, contacto, blog y tienda (si la tienes).
2 – Conocimientos de usabilidad web.
Si no sabes cómo funciona el comportamiento que va a tener un usuario en tu página web, corres el riesgo de que acabe perdiéndose en ella y la abandone antes de que llegue a los servicios o productos que te interesa que contraten o compren.
Consejo: Mantén una navegación corta. ¿Qué quiere decir esto? Simplifica todo lo que puedas tus servicios y no permitas que tu menú de navegación se vea de manera desorganizada o con demasiados elementos.
3 – Crea tu página web en tu propio dominio.
Usar plataformas como Wix, no te permite tener tu propio dominio. Y, la verdad, es que no queda igual poner tudominio.com que wix/tudominio a la hora de relacionarte con los clientes. Piensa también en tus correos que podrán verse de manera profesional con un info@tudominio.com y crear tantos como quieras según las necesidades de comunicación.
Consejo: Contrata un hosting con un plan que te permita tener todo lo que necesitas en tu web. (En Veroma te ofrecemos hosting y dominio por 90€/anuales)
4 – Diseña tu propio logo.
La imagen vende, eso es así. A lo largo de nuestra trayectoria hemos visto de todo…Pero solo tienes que pensar: ¿Tú te fías de una web donde el logo está pixelado o es un verdadero desastre?
Consejo: Contrata un profesional que te realice un logotipo con el que te sientas identificado y solo con verlo los usuarios que hayan llegado a tu marca, sepan a qué te dedicas. (En Veroma te ofrecemos packs especiales con los que solucionar este problema.)
5 – Crea una página web responsive para que sea una web útil en cualquier dispositivo.
Una web responsive es aquélla que se ve correctamente en cualquier dispositivo. Por ello, es necesario que cuando estés diseñando tu web compruebes en varios dispositivos cómo se está viendo tu página.
Consejo: Utiliza temas responsive y comprueba cómo se ve en ordenador, laptop, móvil y tablets.
6 – Crea un sitio seguro.
No tener un sitio web con certificado SSL hoy en día está penalizado en motores de búsqueda como Google. ¿Esto que quiere decir? Que si el sitio no es seguro, tu página podría no aparecer en los buscadores y tus posibles compradores es posible que no te encuentren.
Consejo: Contrata un hosting que te posibilite el encriptado SSL de una manera rápida y segura.
7 – Fotos de alta calidad optimizadas.
Cuanto mejores sean las fotografías que utilices en tu web, más llamativo será el diseño de ésta. Lo mismo de antes: ¿Cuánto tiempo te quedas en una web donde las fotos no dicen a qué se dedican, aparecen pixeladas o tardan en cargar?
Consejo: Haz un esquema de las fotografías que necesitarías por cada servicio, instalaciones y miembros de tu equipo. Después contrata un servicio profesional de fotografía que recoja todas esas fotografías y que te las mande optimizadas para web. (Puedes consultar nuestros servicios adicionales.)
8 – Colores para un sitio web útil.
¿Qué es lo que quieres comunicar a tus usuarios? Existe una cosa llamada psicología del color por la cual, los colores que elijas tanto para tu logo como para tu web tienen que estar en sintonía con la percepción que tenemos de cada tipo de color. Por ejemplo, el color azul aplicado en webs de índole médica es debida a sus connotaciones de seriedad, claridad y calma.
Consejo: si te pierdes en la psicología del color, utiliza siempre colores sencillos o contrata servicios de asesoramiento de diseño.
9 – Usa una tipografía legible.
A menudo buscamos diferenciarnos de los demás utilizando tipografías diferentes. Pero tenemos que tener en cuenta que pueda ser legible para el resto de usuarios si no, no será una web útil.
Consejo: Las tipografías decorativas se pueden usar de manera muy puntual. En cuanto al tamaño dale un tamaño suficientemente grande como para que sea fácil de leer.
10 – Utiliza encabezados.
Esto no solo hará que tu web esté más organizada sino que te ayudará con el SEO o posicionamiento web.
Consejo: Cada página de tu web debe tener un h1 donde se recoja la información importante de esa página. Y después, deberías jerarquizar con los h2, h3 y h4 según importancia.
11 – Utiliza espaciadores para conseguir una web útil.
Como en cualquier diseño es importante que el ojo “respire” para centrar la atención en la información relevante. Los espaciadores te permiten tener ese “espacio blanco” que se necesita para focalizar la atención de tus diseños.
Consejo: Deja un espacio de unos 15-30 px entre elementos según el tamaño de estos.
12 – Instala Google Analytics.
Es una herramienta que puedes utilizar para ver si tu web realmente está consiguiendo los objetivos que querías. Puedes ver dónde abandonan los usuarios, cuántos abandonan y con esa información puedes rehacer páginas para ir corrigiendo errores.
Consejo: Puedes instalar Google Analytics de muchas maneras, la más efectiva es meter el código que te proporciona la propia plataforma en el header de tus páginas. Después comprueba que funciona la etiqueta correctamente con la extensión Tag Assistant Legacy de Google.
13 – Comprueba que tengas todos los requisitos legales para tener una web útil.
No es lo mismo tener una página web establecida en Europa que en otras regiones. Consulta el Reglamento General de Protección de Datos de la región de tus usuarios y crea páginas de Aviso Legal que se vean en tu footer.
Consejo: Para tener una web útil recomendamos acudir a servicios de asesoramiento legal para estos temas, ya que es un tema un poco angosto.
14 – Revisa cómo tienen su página web tus competidores.
No se trata de copiar lo que hacen tus competidores, porque tienes que hallar la manera de diferenciarte de ellos. Pero quizá puedas coger ideas de lo que hacer y qué no hacer en la tuya.
Consejo: Busca a tus competidores y mira sus webs. Los colores que utilizan, cómo presentan la empresa, el tipo de comunicación (más directa o menos directa). ¡Todo en lo que te puedas fijar, no lo dejes pasar.
15 – Optimiza el tiempo de carga de tu web para convertirla en una web útil.
La velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores más importantes tanto para el posicionamiento en buscadores como para la buena experiencia de usuario.
Por lo tanto, debes tomar medidas para optimizar y acelerar la velocidad de carga de tu sitio web. La mayoría de los sitios web pierden hasta el 50% de sus visitantes mientras la página carga.
Consejo: Puedes ver si tu web está bien optimizada usando el Think With Google.
Comentarios recientes